31 julio 2013

Crónicas Roboré 4 - 2013

Bueno, pues lamentablemente aquí llega el resumen de la última semana en las comunidades de Roboré. Sin duda, ha sido una semana muy especial, muy intensa y cargada de emotividad. El domingo por la noche nos reunimos con los becados de Limones, les invitamos a una cenita informal con soda y torta. La cosa estuvo divertida pues nosotros hicimos bastante el gamba intentando animarles a que cantasen pero nada, acabamos entonando los españoles… luego nos quejamos del frío y del surazo, pero normal, si es que con nuestros cánticos no podía ser de otra manera… Creo que fue nuestra culpa, el sur llegó por cantar mal…

Lo cierto es que a partir del domingo por la noche nos tocó armarnos de guantes, varias camisetas térmicas, sudaderas y todo lo que encontrábamos en el fondo de armario pues la temperatura decidió bajar hasta límites insospechados aquí en el hemisferio sur. De hecho, el jueves heló, quiero decir, que amaneció todo blanco de escarcha y los cristales del micro estaban cubiertos de hielo. Dice la gente por aquí que esto no se veía desde hacía más de 10 años… vaya hombre, y nos toca a nosotros sufrir semejante momento histórico…

El lunes tuvimos la primera despedida, en limones, corrió a cargo del club de madres. Lo malo fue que tardaron tanto en servir todos los platos y hacía tanto frío que tuvimos que comer espaguetis congelados y helado de arroz y pollo. Al menos comimos, que es algo que no todo el mundo puede hacer acá todos los días, así que no nos quejaremos.

El martes hicimos en la escuelita de Limones el taller de higiene. Fue muy divertido. Puri escribió un cuento de tres muelitas que vivían en una boquita y cómo una se cuidaba, otra estaba sucia y la otra picada. Lo representamos con personajes pintados en cartulinas tamaño gigante, y la verdad que los niños se rieron mucho y captaron bien la idea. Luego nos reunimos por clases y cada uno llevó un taller de higiene según la edad mientras Goyo y Jesús tenían la segunda charla con los profesores.

Aunque preferíamos descansar no nos quedó otra opción que irnos a comer cochinillo y cordero con los profesores de limones. Lo pasamos bien, estuvieron muy simpáticos y agradables, por lo que creemos que este año hemos logrado acercarnos más a los profesores de Limones y romper esa pequeña barrera que había de incomunicación

Ese mismo día tuvimos la cena de despedida en los Sotos. Primero tuvimos la celebración con el sacerdote de Roboré, Rolando (al que nos hemos ganado), y después nos divertimos todos con el montaje de fotos que llevábamos de España (Gadea protagonista indiscutible) y con otro montaje de fotitos hechas durante el mes en la comunidad (aquí los protas fueron todos los niños y niñas de la comunidad, ya veréis las fotos, ya.. son más bonicasssss!!!!)Mataron una vaca y la repartieron con arroz (como no) para toda la comunidad. Fue todo el mundo y más de uno se nos quejó de que nos fuéramos tan pronto… joooo, ya empezamos a ver el final y eso no puede sino comenzar a entristecernos L El frio era impresionante. Al menos nuestra ida va a permitir que todos coman bien un par de días, y eso en Los Sotos (la más pobre de las tres comunidades) es todo un logro.

El miércoles, después de los talleres en San Pedro, tuvimos la cena de despedida allí. ¡Qué maravilla de comunidad! Los niños recitaron poesías, los jóvenes bailaron ( y nos hicieron bailar) las madres nos dieron un detallito a cada uno, y toda la comunidad aportó algo para la cena dependiendo de sus posibilidades, algunos llevaron yuca cocida, otros un par de tomates, y otros un par de pollos. Lo hermoso fue que todo se puso a disposición de todos y nadie echó cuentas de qué habían llevado los demás. La despedida fue muy emotiva, el final está cada vez más cerca y los nervios comienzan a aflorar… Aún más frío térmico.

El jueves tuvimos día de descanso. Nos fuimos a hacer vida en comunidad a Santiago. Yo pensaba que iba a ser aburrido pero todo lo contrario!!  Es una fiesta super curiosa e interesante (a la par que divertida). Los jóvenes del pueblo iban disfrazados con máscaras como de demonios, o espíritus o algo así, con unos instrumentos musicales colgados de las piernas que resultaron ser pezuñas de animales, y con bastones de colores y juguetes absurdos como animales disecados (donde llevaban guardada la bebida), zapatillas o teléfonos antiguos. Había incluso uno que llevaba una cabeza disecada de jaguar!! Iban delante del santo cantando y jugando y haciéndoles bromas a la gente, moló mucho. Luego bailaron las chicas (El sarao)  un baile chiquitano con cintas alrededor de un palo, con los pies descalzos y los trajes típicos. Estuvo muy curioso y bonito.

Después de comer nos fuimos a andar al monte (que aquí es como se le llama a la selva) y subimos hasta la antesala del cielo, una cumbre en la serranía de Santiago llena de cúmulos y piedras que harían las delicias de cualquier escalador (imagínense la cara de felicidad de nuestro bonito monito Benito). El sur parece que se está yendo, hoy ya hemos empezado a quitarnos capas de ropa y los mosquitos (MALDITOS!!!) han vuelto a aparecer (qué pasa? Que ni las bajas temperaturas acaban con ellos?)

El viernes toca recoger todo y marcharnos de las comunidades. Pero antes tenemos que decir adiós a tantas y tantas familias que nos han acogido y ofrecido todo lo que tienen. En más de una casa se nos llenan los ojos de lágrimas… ayyyyyyyyy, nuestras comunidades!!! No me quiero ir!!!! Vamos a echar un montón de menos todo esto L “Les vamos a extrañar muchísimo, sobre todo los niños, quédense, vuelvan al año” decían casi todos.

Lo peor es la despedida de los niños en la escuelita, no soy capaz de pronunciar más de una frase y ya me echo a llorar delante de todos los niños. Ellos salen a correr y comienzan a abrazarnos a Goyo y a mí y a llenarnos de besos. Joeeeeeee…. Esto no hace sino poner las cosas más difíciles, mis niñosssssssssssss!!!!!!!!!!! En las otras comunidades, aunque no lo he vivido en persona, sé que ha pasado lo mismo o parecido porque esto es así, vienes y te enganchas a la gente y a esta realidad, y luego marcharse es duro, ahora tendremos que esperar 11 meses para poder regresar…

Pero la cosa no acaba aquí, aunque nos hemos ido de las comunidades aún nos quedaban un par de despedidas más. La primera fue el mismo viernes por la noche. La despedida de los becados. Menudo lluvia de estrellas que prepararon! Nada que envidiar al del cole de Badajoz de fin de curso. Cada grupo, por comunidades, preparó un baile tradicional. Lo más hermoso fue ver como los Cambas bailaban danzas típicas de los Collas, y como los Collas de Limones bailaban las tradicionales de los Cambas. Esto ha sido por supuesto idea de Mario, con sus inigualables valores de tolerancia, respeto e igualdad. Como se nota su labor entre los chicos ¡ lleva 3 meses y ya está dando su fruto su trabajo! También bailaron hip hop y (no os la vais a creer) CANTARON!! Sí, sí, 3 becados cantaron una canción preciosa, madre mía, con lo tímidos que son… menudo esfuerzo es para ellos.

Los chicos disfrutaron muchísimo de la cena, los hermanos estaban felices como niños, y nosotros no podíamos sino contagiarnos de tanta alegría y sentirnos un poquito satisfechos de formar parte de este proyecto que está llenando y haciendo de estos jóvenes gente autónoma, capaz, responsable, coherente y feliz. Este año sí que hemos vivido intensamente la experiencia con los becados.

Y nada, después de un maravilloso viaje el sábado en una furgona (noah) de 7 plazas donde íbamos 8 bien arrejuntaditos como sardinas enlatadas durante unas 7 horas, llegamos a Santa Cruz. Pasamos por San José a saludar a la comunidad y ver la iglesia chiquitana.

Hoy (domingo) nos hemos dedicado a hacer compras de artesanía y a hacer la sesión de evaluación (bastante intensa también, por cierto) y mañana tomaremos al avión que nos llevará a España. Esto se ha acabado, aunque sólo por ahora. Creo que nuestros corazones han cambiado mucho, y si hemos logrado cambiar, aunque sólo sea un poco, la vida en las comunidades, llenarla por unos días de risas y alegría, de esperanzas y dignidad, entonces, todo esto habrá valido la pena. Personalmente me voy con la sensación de haber dado poco y haber recibido mucho, así que ahora estoy en deuda con Bolivia y lo único que puedo hacer para repararla es regresar y dar todo lo que me falta dar.

Besos y abrazos a todingos. Nos vemos en España, ya os contaremos muchas más historias.

Gracias por haber compartido esta experiencia con nosotros. Os hemos sentido a todos muchísimo.

Lourdes, Goyo, Jesús. Pilar, Puri, Benito, Ana y Mario

PD. Ayer estuvimos con Fabiola, antigua becada, ya universitaria. También ella nos llena de alegría por su proyecto de vida, por su cercanía y felicidad.

PD. Lo mejor ha sido, además de lo que os hemos contado, la vida comunitaria en grupo. Hemos llevado un ritmo muy intenso. Hemos trabajado mucho, nos hemos compenetrado en todo. Nos vamos como un verdadero grupo de amigos que hemos vivido una experiencia maravillosa y dura pero que nos llena de felicidad. Dios tiene la culpa de todo ello.

Pd. Os informo que algunas vamos un poco más “petacudangas” aunque no mucho.

Navegador recomendado para visualizar el blog:

- Google Chrome.

Optimizada la web para:
- Windows.
- Linux.
- Mac.

© Todos los derechos reservados 2007-2014 |  MARISTAS BADAJOZ  |  Blog de los grupos Badajoz